Día Mundial de la lucha contra el SIDA: Conoce tu estado

Martina    29 noviembre 2018    Comentarios desactivados en Día Mundial de la lucha contra el SIDA: Conoce tu estado

Hoy en día en muchas zonas y regiones el sexo y todo lo relacionado sigue considerándose tabú. Por lo que al no hablar sobre ello no hay información real e importante. Por lo que muchas prácticas, juguetes y datos sobre salud sexual y la propia sexualidad entre otras cosas no llegan a todos por igual. Esto hace que existan muchas etiquetas, complejos, preocupaciones, enfermedades e infecciones como el SIDA que se podrían evitar.

¿Qué es el Sida?

También conocido en inglés como AIDS. El conocido Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad que ataca el sistema inmunitario del cuerpo humano. Es decir, debilita y destruye las defensas de nuestro cuerpo que nos defienden contra el resto de virus e infecciones.

Es por ello que es tan peligroso, porque eso significa que todo lo que a priori no es muy grave puede convertirse en un problema. De hecho hasta hace unos años se trataba de una de las enfermedades que producía más muertes en el mundo.

Es muy importante no confundir con VIH  que es el virus que se transmite y que luego desarrolla la enfermedad del SIDA. Se puede consultar más información en otro post que escribimos sobre ello, haciendo clic aquí.

que es el sida

Datos y estadísticas

Descubierta como patología en 1981 ha sido siempre asociada a la homosexualidad y drogadicción. Ha existido a lo largo de los años mucha discriminación hacia las personas que se habían infectado con el VIH y tenían SIDA.

Afortunadamente esto a cambiado y hoy en día existen tratamientos que a pesar de no curar la enfermedad, reducen su mortalidad y mejoran la calidad de vida de las personas que la padecen.

Según datos de la ONU:

  • Se contagiaron en 2017 hasta 1,8 millones de personas de VIH.
  • De forma aproximada desde que se descubrió se han contagiado unos 77,3 millones  de personas.
  • 36,9 millones de personas (adultos y niños) convivían con VIH en 2017.

Pero estos son sólo algunos datos, se pueden encontrar más informes específicos con cifras y más datos sobre VIH y SIDA. Para verlos se puede entrar haciendo clic en la página de la ONU.

onu contra el sida

Derecho a la salud, conoce tu estado

Este año en concreto el día 1 de diciembre se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de la lucha contra el Sida. Se ha convertido en un tema tan importante que hasta se ha incluido en los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como intención de erradicarlo para el 2030, invirtiendo en investigación y promoviendo la información sobre los métodos de protección como el condón. Así como eliminando las barreras de acceso a las pruebas de VIH. Ya que en estos casos es muy importante la pronta detección para actuar lo antes posible.

Hay una campaña de las Naciones Unidas con el nombre #myrighttohealth, en castellano, mi derecho a la salud. Ya que es uno de los fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello tratan de posibilitar el acceso a las pruebas y tratamiento médico necesario. Al igual que la información necesaria para la protección y concienciación.

El SIDA se contagia a través de los fluidos como el semen, la leche materna, secreciones vaginales y la sangre. Es por ello que la higiene y la precaución son vitales para el propósito de acabar con esta enfermedad. Simples heridas en la boca, agujas de tatuajes o de transfusión de sangre que no sigan las precauciones de higiene o sexo con desconocidos sin control ni barreras de protección como los condones pueden ser motivo de contagio.

The Mercury Phoenix Trust

Se trata de algo muy importante ya que incluso personajes públicos, artistas y famosos han padecido esta enfermedad. Como Freddie Mercury, recordardo recientemente por la película Bohemian Rapsody que contaba la historia de su vida y evolución. Haciendo una pequeña mención en los créditos a la Mercury Phoenix Trust, una fundación creada en memoria del cantante de la conocida banda Queen y con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad que acabó con la vida de Freddie.

sida fundacion mercury

ONUSIDA

Un programa conjunto de las Naciones Unidas que trabaja para reducir los casos y concienciar internacionalmente sobre estos temas. De hecho este año el lema escogido es «Conoce tu estado» para promover que el máximo número de personas posible se realicen las pruebas de VIH y SIDA.

Actúa en multitud de países diferentes con la intención de acabar con los contagios. De modo que los millones de personas en el mundo que conviven con esta enfermedad puedan normalizarla lo máximo posible. Y reducir al máximo la mortalidad del SIDA.

A lo largo de los años se han hecho muchos avances pero aun queda mucho por hacer. Concienciarnos de que se va por buen camino, las infecciones han disminuido pero el objetivo es suprimirlas y evitar que más personas sufran sus efectos.