¿Cuánto sabes de salud sexual?

Deborah    septiembre 4, 2018    Comentarios desactivados en ¿Cuánto sabes de salud sexual?

El ser humano es social y cambiante. Capaz de evolucionar, aprender y cambiar con el paso del tiempo, tanto física como psicológicamente. Todo lo que vemos, vivimos y nos rodea nos afecta de una manera u otra. Sobre todo en algo tan natural y básico como lo es el sexo, la salud sexual y las relaciones.

Con el tiempo, la evolución de las sociedades y todos los avances tecnológicos hasta nuestros días, así como la libertad obtenida gracias a Internet debería ser lógico pensar que ya no existen tabúes ni misterios en lo que al sexo se refiere. Pero nada más lejos de la realidad, a pesar de todo, sigue existiendo mucha desinformación y riesgos respecto al tema.

Día mundial de la Salud Sexual

El World Association for Sexual Health (WAS), que este año celebra 40 años de vida, en 2010 comenzó a proponer a todas todas las organizaciones que colaboraban con ella el día 4 de Septiembre como fecha para celebrar el día mundial de la salud sexual. Con el objetivo de fomentar la información, promover buenos hábitos sexuales y evitar contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y otros problemas.

dia mundial de la salud sexual de http://www.diamundialsaludsexual.org/

Dia mundial de la salud sexual de http://www.diamundialsaludsexual.org/

Hoy en día se ha convertido en una fecha muy importante en muchas zonas como en Jalisco, México donde lo han convertido en oficial. Esto muestra la preocupación por el tema y los últimos datos.

Por ejemplo en Córdoba, Argentina emitieron una alerta en agosto al descubrir 33 casos de contagio de Linfogranuloma venéreo (LGV), una infección de transmisión sexual derivada de la Clamidia. Detectados en sus más de 100 consultas semanales por trastornos sexuales. Es un hecho que el problema está ahí y cada vez más personas sufren algún tipo de problema con su salud sexual. Además que según datos más de la mitad de la población adulta estadounidense está infectada con una o varias cepas del virus del papiloma humano (VPH).

También es importante mencionar otros centros como la Academia Internacional de Sexología Médica que cuenta con profesionales que realizan estudios acerca del tema en todo el mundo.

anticonceptivos saud sexual

Causas del nivel de salud sexual

Hoy en día, lo que en mayor medida afecta a la salud sexual de cada uno son 4 cosas:

  • Información: Muchas personas no han recibido nunca una charla de sexo de sus padres o por profesionales. Respecto a cómo cuidarse ni los peligros que puede tener. Por lo que según el interés y la facilidad para acceder a entornos donde poder recibir información hay más o menos probabilidades de correr más riesgos.
  • Distribución de medicamentos y anticonceptivos: No en todas las zonas del mundo hay el mismo acceso a este tipo de productos. En muchos es más difícil que en otros.
  • Dejar de ser virgen: Cada vez comienzan más pronto en el mundo del sexo y lo practican sin saber exactamente todo lo que implica.
  • Ritmo de vida, rutina y estrés: Los trabajos, móviles, televisión y la necesidad de ir de un lado para otro. Son sólo alguno de los ejemplos de factores de la vida diaria, sobre todo en las grandes ciudades, que nos sobre estimulan sin ser realmente conscientes. El querer hacer las cosas rápido hace que se pierda un poco la visión general y pierda importancia tener precauciones.

salud sexual deseo

Problemas más comunes…

Cuando no se toman las medidas necesarias como usar anticonceptivos o hacerse revisiones regularmente, se corren riesgos de tener:

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) e Infecciones de transmisión sexual (ITS): Las más conocidas y peligrosas son el VIH , Sida, Clamidia, Gonorrea, Herpes, Sífilis, Candidiasis, Ladillas y un largo etcétera. Cada una se contagia de una forma y tiene unos síntomas diferentes por lo que es muy importante conocerlas para poder tomar precauciones.
  • Embarazos no deseados.
  • Falta de deseo sexual: La rutina y ritmo de vida diario muchas veces tiene un efecto muy fuerte y hace muy difícil encontrar y provocar la excitación y las ganas de sexo.
  • Disfunción erectil: Cuando a pesar de desear tener relaciones sexuales, el pene físicamente no está listo. Se tienen problemas con la erección o es muy limitado el tiempo que aguanta antes de la eyaculación.
  • Anorgasmia: se trata de la ausencia o dificultad de sentir orgasmos.
  • Fracturas de pene:  A pesar de que muchos lo consideren imposible. Es una zona muy sensible y pueden producirse lesiones, sobre todo con ciertas posturas.

problemas de salud sexual

Soluciones actuales

  • Charlas, ferias: Alrededor del mundo se realizan donde acuden expertos y se facilitan pruebas gratuitas de ETS, entre otras cosas. Por ejemplo:
    • Recientemente ha sido la Feria de Salud Sexual en Tula.
    • Este mes se celebrarán en Aguascalientes las cuartas jornadas de salud sexual y reproductiva.
    • Las consultas que ha otorgado el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en planificación familiar para informar.
  • Leyes: En algunos gobiernos al ver las últimas cifras de infecciones, embarazos prematuros, etcétera ponen en la orden del día temas de salud sexual. Para promover leyes que la incluyan, evitar futuros problemas más graves y el aumento de los contagios.
  • Mindfulness: Se trata de una técnica que ayuda a la concentración. En todo lo que está pasando, se hace y nos rodea. Cada vez son más los que recurren a esta técnica como ayuda durante sus relaciones sexuales. Al sentir más y ser más conscientes en el momento es de gran apoyo frente a problemas de deseo, dificultad de erección, orgasmo, etcétera.
  • Inventos e innovaciones:
    • Condón inteligente: similar a un anillo vibrador. Se trata de un complemento que se puede utilizar a un preservativo o no y que sirve para realizar mediciones. Número de penetraciones, calorías consumidas, ritmo, duración, etcétera.

¿Qué precauciones tomas tú?