Día del Orgullo Gay internacional: eventos y noticias

Martina    28 junio 2018    Comentarios desactivados en Día del Orgullo Gay internacional: eventos y noticias

Hoy, 28 de junio es un día muy importante para todo el mundo, el día del Orgullo Gay. Actualmente también engloba al colectivo conocido como LGBTQIA. Siglas que se refieren a las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Queer (o género fluido), Intersexuales y Asexuales.

Una fecha que ha ido ganando importancia a lo largo de los años, cada vez sumándose más personas. Se trata de una celebración con una base de protesta y reivindicación. De todos aquellos que no son o se sienten parte de lo «normal» o ideal en la sociedad. Dato importante ya que somos más de siete mil millones de personas de las que no existen dos iguales.

Este año además destaca por diversos acontecimientos que han ocurrido. Por un lado Daniela Vega fue la primera actriz transexual que presentó y ganó un Óscar. Gracias a ella todo el colectivo ganó visibilidad y se convirtió en un referente para la lucha legislativa y promover leyes de género en países como Chile.dia del orgullo gay

Por otro lado, este mismo mes, salió la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la transexualidad de la Lista Internacional de Enfermedades (CIE- 11). De esta manera deja de ser considerada como una «enfermedad mental». Al igual que hizo el 17 de mayo de 1990 con la homosexualidad. Motivo por el cual se convirtió en el día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Algo de historia…

El Día del Orgullo Gay comenzó tras los disturbios ocurridos un 28 de junio de 1969 en Stonewall (Nueva York). En aquellos años era normal la persecución y arresto de todos los homosexuales. Pero tras ese día comenzaron a organizarse y a realizar una serie de protestas y manifestaciones. Fue entonces cuando comenzó la lucha por los derechos de este colectivo.

Posteriormente, en 1978, Gilbert Baker diseñó la que hoy,  prácticamente se conoce como la bandera representativa del movimiento, inspirada en la canción «Over the rainbow» de Judy Garland. Ésta cuenta con ocho franjas de colores ordenados, cada uno con un significado concreto. Aunque poco después se eliminaron el rosa y el azul por la dificultad de conseguir esas telas en la época. Por lo que finalmente se quedó en seis franjas de colores.

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: armonía
  • Azul: magia y arte
  • Violeta: espíritu.

marcha orgullo gay

En 1983 se fundó la Asociación Internacional de Viajes de Gays y Lesbianas (IGLTA) con el objetivo de ser una red de negocios turísticos y eventos acogedores de LGTBQIA. De esta manera proporciona información y recursos a viajeros de este colectivo. Actualmente ha crecido hasta incorporar destinos en más de 75 países.

El 1 de abril de 2001 se producían simultáneamente en Ámsterdam las primeras bodas homosexuales en todo el mundo. Y es que son cada vez más los países y zonas que legalizan y permiten estas uniones.

Poco a poco se van abriendo las mentalidades y se conoce más sobre todas estas personas que se sienten parte de este movimiento. De hecho en muchos países están comenzando a legislar respecto a esto. Aún así, todavía se dan agresiones, ataques y discriminaciones por lo que aún queda camino por recorrer y mejorar. Por lo que es muy importante dar a conocer y educar en este aspecto. Para resolver todas las dudas que puedan tener acerca del movimiento LGBTQIA. Al fin y al cabo todos seamos como seamos somos personas.

Celebraciones por países del Día del Orgullo Gay

En prácticamente todo el mundo se celebra, tal día como hoy, de muy diferentes maneras. Manifestaciones, exposiciones, bailes, desfiles, etcétera. Miles de personas se reúnen para festejar su manera de ser entre música, color y alegría. Las zonas más famosas y concurridas este día son Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá y Ciudad de México.  Pero sobre todo São Paulo (Brasil) como la más grande que en 2017 reunió a más de tres millones de personas y en la que tuvo presencia Skokka.

Amsterdam

Sus desfiles y fiestas son muy conocidos en todo el mundo por sus canales. Además se trata de una de las primeras ciudades pioneras en declararse gay friendly y liberal.  Este año es la 23ª edición del Amsterdam Gay Pride Canal Parade y comenzará el 28 de julio hasta el 5 de agosto. El programa junto con los desfiles por los canales se pueden ver aquí.

Argentina

Se celebra normalmente el primer sábado de noviembre (10/11/2018) en Buenos Aires, en conmemoración de la creación del primer grupo gay, Nuestro Mundo en 1967. Siendo la primera manifestación en 1992.

Brasil

Uno de los eventos más conocidos del mundo y en el que el año pasado Skokka participó. Este año, el desfile se realizó el domingo 3 de junio bajo el lema «Poder para LGBT: Nuestro voto, nuestra voz» con motivo de las elecciones de octubre del país.

Chile

Tuvo lugar el pasado 23 de junio y acudieron más de 80 mil personas. Convocada y organizada por diferentes organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales. La XVIII Marcha por el Orgullo Gay, a la que acudieron multitud de famosos, recorrió la Alameda. Durante el día también dieron la posibilidad de realizarse test de VIH de manera gratuita para fomentar la salud sexual.

Colombia

En las diferentes y principales ciudades de este país se celebra el 1 de julio. Por ejemplo en Bogotá la manifestación, con el lema de «La diversidad nos une» tendrá dos puntos de encuentro. Uno el Parque Nacional y otro el Parque del Olaya. Se pueden consultar los diferentes carteles, fechas, lugares y encuentros aquí.

Costa rica

La Marcha de la Diversidad 2018 está preparada y organizada para el domingo 1 de julio en San José desde Paseo Colón con carrozas y comparsas.

Ecuador

Esta vez se celebrará el 30 de junio la marcha del «OrguYo 2018» en Quito. Para resaltar la figura de la propia persona y su importancia. Todo comenzará a las 16:00 en la Plazoleta Simón Bolívar y a lo largo de la cual se podrá disfrutar de festivales en el que muchos artistas participarán.

Mientras que la programación de las islas (entre el 19 al 28 de julio) se puede consultar aquí.

marcha orgullo gay

España 

En este país los actos del Orgullo Gay más conocidos sin duda son los de Madrid. Este año de hecho también se celebran los 40 años de Orgullo en Madrid. Pero el evento central, la manifestación será el sábado 7 de julio que irá de Atocha a Colón bajo el lema de ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’. Aquí se puede consultar el programa de actos organizados para estos días.

Guatemala

El pasado sábado 23 de junio se convocó y celebro los 18 años del desfile por la diversidad sexual e identidad de género en la Plaza de la República. Durante la cual se pudieron escuchar gritos como “qué rico escoger a quién poder amar, que viva siempre libre la diversidad”. Miles de personas acudieron para acabar con la discriminación y homofobia. Se puede obtener más información aquí.  

Londres

Este año tiene como lema Pride Matters, investigar sobre todo lo que le importa a la comunidad que forma parte del Orgullo Gay. Más de 500 grupos participarán en el desfile el 7 de julio para visibilizar la diversidad.

Italia

En Milán este año se celebra a lo largo de la última semana de junio. Siendo la manifestación el día 30 que dará comienzo en la Stazione Centrale di Milano y terminando en Porta Venezia. Mientras que en otras zonas como Roma se comenzó la fiesta desde el día 1 siendo la manifestación el pasado sábado 9 buscando aumentar los derechos de aquellos matrimonios homosexuales.

México:

Este año se celebró la marcha el 23 de junio coincidiendo con sus 40 años y los festejos por los partidos ganados por la selección en el mundial. Según datos, unas 250 mil personas acudieron al Zócalo capitalino. En ella participaron unos 80 carros y 22 artistas. Además de numerosas grandes marcas como Spride que repartió una edición especial de su bebida para la ocasión.bandera orgullo gay

Panamá

Este año se celebra por primera vez la Pride week en el casco antiguo del 25 al 30 de junio cuya programación se puede consultar aquí. La marcha organizada por la comunidad LGBT será el 30 de junio e incluirá algunos seminarios y charlas.

Perú

Este sábado 30 de junio en la Av. De La Peruanidad – Campo de Marte comenzará la manifestación en Lima. Pero también es importante destacar que en Ica se realizará este año, la primera marcha del Orgullo Gay.

Sydney

Uno de las zonas del mundo referente en fiestas para este colectivo gracias al Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras y dura unas 3 semanas entre febrero y marzo Se producen desfiles y fiestas pero también tratan de visibilizar la necesidad de igualdad. Comenzó a realizarse en  1978 y con cada año es más popular.

Uruguay

Se celebra el 25 aniversario de la primera marcha del Orgullo Gay en Uruguay.  Por lo que hasta el viernes 29 de junio han organizado una serie de charlas, exposiciones y espectáculos

Venezuela

En Mérida se celebrará el PRIDE 2018 el 14 de julio con el lema «Que nos vean». De esta manera acentúan el objetivo de esta marcha, la visibilización del colectivo y aumentar sus derechos. Comenzará en la Plaza de Las Heroínas hasta la Plaza Glorias Patrias junto con otros actos programados.

celebraciones orgullo gay

Si se desea conocer más concretamente alguna zona u otro país se puede consultar la Spartacus Gay Guide.