Salud para todos: Las mejores maneras de cuidar tu salud sexual

El 7 de abril es el día mundial de la salud y a su vez, en 1948, se fundó y constituyó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que este año se celebran los 70 años de su establecimiento. En todo este tiempo ha realizado numerosas campañas y programas para ayudar a concienciar al máximo número de personas sobre la importancia de cuidar la salud sexual y general además del acceso a la cobertura sanitaria universal. En este post te enseñamos maneras de cuidar tu salud.

Un tema muy importante ya que nos afecta directamente y es vital para nosotros. Además la malnutrición, la calidad de las aguas y el poco conocimiento de cuidados e higiene básica son sólo algunos de los problemas que existen hoy en día.

 Día Mundial de la Salud

Tal día como hoy se realizan diversos eventos en diferentes países, pero todos bajo un mismo lema: Salud para todos.  Y de forma online con ayuda de los hashtags #HealthForAll #WorldHealthDayTodo, con el objetivo de informar y compartir datos y consejos para mejorar la calidad de vida en el mundo. Actualmente en la OMS, están trabajando hasta en 150 países más de 7000 personas.

Uno de los temas más problemáticos respecto a la salud es en lo referente al sexo. Debido a que suele ser un tema tabú, motivo de vergüenza y miedo para muchos existe mucho desconocimiento. Por lo que desde Skokka, con este post y la categoría de salud, nos gustaría ayudar a la concienciación. Compartiendo información básica para disfrutar de todos los beneficios que tiene el sexo para la salud sin preocupaciones ni molestias.

maneras de cuidar tu salud

Salud sexual

 En el día mundial de la Salud es importar recordar qué es. En la web de la OMS la definen de esta manera:

«La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.»

Se trata de un enfoque muy amplio y que comprende numerosos detalles. Esto es debido al número ilimitado de prácticas, posturas, juguetes e incluso tipos de personas que existen que se engloban dentro de la salud sexual. No todos disfrutamos de lo mismo ni nos excitamos igual.

  • Según Global Burden of Disease, un estudio sobre el VIH realizado en 195 países, por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington entre 1980 y 2015: Casi 2,5 millones de personas al año son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y dentro de América Latina, el país con más contagios es Argentina. Seguida de Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador.
  • El informe más actual del «Estado de la población mundial», del Fondo de las Naciones Unidas para la Población señala a Bolivia como el país de latinoamérica con mayor número de embarazos adolescentes
  • Un informe de la OPS y UNICEF reveló que en 2015 se detectaron 11550 casos más que en 2010 de sífilis congénita. Es decir mujeres embarazadas con la enfermedad que se lo transmiten a sus hijos.

Otros datos muy interesantes que demuestran la relevancia y amplitud de salud sexual se pueden encontrar haciendo clic aquí.

maneras de cuidar tu salud 2

Consejos para mantenerla

  • Higiene: De boca, manos y genitales principalmente. A parte de ser  bueno para mantener y aumentar la atracción y el deseo sexual, también lo es para evitar infecciones. Además, por varias razones, recomiendan limpiarse o ir al baño justo antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Métodos anticonceptivos: Existen multitud y muy diversos, como por ejemplo el condón o la píldora del día después. Pero hay que informarse bien porque no todos son igual de eficaces y eficientes a la hora de evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Lubricación, intensidad y duración: las zonas erógenas son muy sensibles por lo que no hay que forzar nada. Ir aumentando poco a poco para evitar roces, irritaciones, heridas y molestias innecesarias. Si es necesario se puede recurrir a un lubricante o juguete sexual extra para la estimulación previa.
  • Chequeos médicos regulares. Un control sobre el estado de la salud sexual propia nos ayuda a llevar un control y cuidarla.
  • El estrés, la rutina, la ansiedad, el alcohol y las drogas en exceso no son buenos para mezclar con el sexo a largo plazo.maneras de cuidar tu salud 3

Enfermedades de transmisión sexual

La salud sexual se puede ver afectada por una serie de infecciones causadas por bacterias, hongos, virus o parásitos, que afectan de manera más o menos grave. Algunas incluso no tienen cura ni tratamiento. A continuación nombramos las más conocidas:

  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Sida: Aunque muchas personas las confundan no es lo mismo. Se trata de la más conocida ETS. No tiene cura y debilita las defensas naturales del cuerpo frente a infecciones.
  • Clamidia: Muy común, se cura con antibióticos. Muchas personas no presentan síntomas por lo que no son conscientes de que la tienen. Por ello son tan importantes las pruebas médicas regulares.
  • Gonorrea: Con síntomas similares a la clamidia, pero se desarrolla antes y tiene otro tratamiento.
  • Herpes genital: Característico por la aparición de llagas y úlceras en la zona. El virus permanece en el cuerpo para siempre, aunque con el tiempo sus síntomas son más leves.
  • Sífilis: Evoluciona por diferentes fases y pasan por llagas, erupciones, granos y en casos extremos daños más graves como tumores, ceguera, parálisis… Por lo que cuanto antes se detecte más fácil y mejor será para tratar y curar.

 

4 comentarios en “Salud para todos: Las mejores maneras de cuidar tu salud sexual

  1. Bruxo

    Buenas tardes DebiS!
    Buen post, y estoy totalmente de acuerdo con la definición de la OMS, y con los consejos que comentas. Y lo que no me entra en la cabeza, es que hay gente, que conscientemente (siendo portadores de diferentes enfermedades) mantenga relaciones de sexuales o de riesgo sin protección o sin tomar medidas para no transmitirlas.
    Así no tengo más que añadir, creo que estarás de acuerdo conmigo.
    Feliz dia de la salud, con adelanto, que tengas un día y un finde muy saludable.
    Muackiños!
    ???
    Ah! El email de respuestas sigo esperándolo ?.

    1. Deborah Autor del post

      ¡Muchas gracias! Hay personas que disfrutan del riesgo y se excitan pensando en que tienen probabilidad de contraer alguna enfermedad de este tipo como los Bug chasers. O en el caso contrario los que buscan transmitirlo (gift givers). Aunque se trata de una serie de encuentros secretos de los que no muchos hablan, cada vez se suman más para practicarlo. Se pueden encontrar diversas noticias al respecto. A pesar de yo no compartir esos deseos, hay que ayudar a difundir y concienciar del peligro de contraer alguna ets y lo que implica. Espero que hayas disfrutado estos días. ¡Muuuuackiños!

  2. Leticia Cámaras

    Hola, Me parece un artículo muy completo, en los colegios deberían dar mas charlas sobre sexo para evitar enfermedades y disgustos. Hoy día se puede encontrar mucha información sobre la sexualidad. El virus del herpes se puede contagiar si se mantiene sexo oral?

    1. Deborah Autor del post

      ¡Muchas gracias Leticia! Es cierto, con más conocimiento se podrían evitar muchos contagios y problemas futuros. Sí, hay diferentes tipos de herpes muy contagiosos, pero hay una gran probabilidad de que te contagies practicando sexo oral. Por eso siempre recomiendan control, chequeos médicos regulares y protección para evitar disgustos y preocupaciones innecesarias. ¡Espero haberte ayudado y verte pronto de nuevo por aquí!

Los comentarios están cerrados.