Daniela Vega, protagonista del cambio para transexuales

Las cosas han cambiado. Hoy en día, todo se ve de manera diferente a como se veía hace años. La sociedad evoluciona y los prejuicios y formas de pensar también. Con el acceso a nuevas tecnologías de comunicación, la información está al alcance de la mayoría. Gracias a ello tenemos más capacidad para conocer y experimentar lo que se desee. Por ello poco a poco las mentes se abren y algunos colectivos como los transexuales cada vez tienen más visibilidad.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y avanzar para poder convivir todos. Por que al fin y al cabo cada persona es cómo es. Cada persona es un mundo.

Quién es Daniela Vega

Daniela Vega pro derechos transexuales

Daniela Vega. Fuente: Agencia Uno

Daniela Vega es una chilena nacida en 1989 como un niño que comenzó a transformarse poco a poco en la mujer que es hoy. Ahora, con 28 años y con poca experiencia y formación en interpretación, se ha convertido, sin querer, en un referente a nivel mundial.

Ha sido la protagonista de Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera. En ella interpreta a Marina, una mujer trans que debe afrontar la muerte de su pareja mayor que ella y los prejuicios y reproches de su familia.

Al principio, el director Sebastián Leilo la quería sólo como consejera para el guión e interpretación, pero pronto se dio cuenta de que debía ser ella quién interpretara el personaje de Marina. Además, Daniela Vega se conviritó el pasado 4 de marzo en la primera presentadora trans de un grupo de hasta 12 presentadores elegidos para esta edición de la gala de los Óscars.

Esto le ha llevado a tener una gran popularidad en todo el mundo. Reconocimiento que, junto a su actitud crítica, ha conseguido convertirla en un icono de lucha por las libertades y derechos de las personas transgénero. También debido a la situación que viven en su país natal.

Qué significa ser transexual

Una persona trans es aquella que no se siente identificada con el sexo biológico con el que ha nacido. ¿Qué es el sexo biológico? Muy fácil, el que se relaciona con los genitales con los que se nace. Por ejemplo cuando nace siendo chico porque tiene pene pero de forma interna se siente chica.

sexo biologico transexuales

Es algo complejo porque muchas de estas personas no logran identificar y asentar esos sentimientos rápidamente. Se trata de todo un proceso interno y externo de crecimiento y definición personal.

Desde un principio esto a la sociedad le producía rechazo y estaba mal visto. Quizás por prejuicios, desconocimiento e incomprensión ya que no existe ni una guía ni explicación acerca del proceso y pasos a seguir. Incluso hay algunos que lo confunden con ser homosexual, cuando no tiene nada que ver. Una cosa es el sexo biológico y otra la orientación sexual (el tipo de personas que te atraen).

Por ello es necesario conocer bien el significado de todas las palabras para que no de más lugar a confusión. Sobre todo cuando se refiere a la identidad de género.

  • Transexuales : Se considera a todos aquellos que se sienten del sexo opuesto con el que han nacido y han realizado el cambio de sexo ya sea por vía hormonal (consumo de estrógenos y progesterona o testosterona) o cirugía (vaginoplastia o mastectomía) .
  • Transgéneros: los que no se identifican con su sexo biológico, se sienten como del opuesto pero no han realizado cambios en su genética.
  • Travestis: aquellos que cambian su apariencia y se expresan y visten como del sexo contrario. Por ejemplo, los hombres que visten como lo hacen las mujeres.

transexuales, travestis o transgéneros

Cuestión de leyes…

Nacer en un cuerpo que no identificas como propio o que no reconoces es duro. Y más cuando el resto tampoco te lo permite, ser quién eres. El simple hecho de tener los papeles de identificación legal como hombre o mujer supone un gran paso para muchos. Sobretodo en cuestiones psicológicas y de autoestima de las personas transgénero.

Se ha ido perdiendo la vergüenza y el miedo y ganando libertad sexual y de expresión hasta más o menos normalizarlo. Pero los cambios son lentos, conseguir un consenso para generar nuevas leyes y una mayor regulación puede tardar meses e incluso años.

Algunos ejemplos de estos primeros pasos en materia legislativa son:

  • En Chile está en proceso de votar y aprobarse la Ley de Identidad de Género. En ella se pretende reconocer el derecho de este colectivo a cambiar su género en documentos oficiales según lo sientan y se identifiquen sin necesidad de juicios.
  • Argentina pionera con este tipo de legislación. Aprobó una ley que permite dicho cambio incluso a menores. También cuentan en Buenos Aires con la casa trans, un espacio dónde se ofrecerán diversos servicios médicos, jurídicos además de actividades recreativas entre otras cosas para este colectivo.
  • En Ecuador se aprobó un proyecto de ley en el que se permitía de forma voluntaria a los 18 años cambiar en sus documentos, sexo por el género que se siente.
  • En España los mayores de edad se pueden realizar el cambio en el Registro Civil ya sin necesidad de haberse realizado cirugía como anteriormente. Tan sólo debe demostrar que ha sido declarado como “disfória de género” por un psicólogo y tratado durante dos años para adecuar su físico.
  • En Alemania y Australia van un paso más allá e implementaron el denominado tercer sexo o género. Esto es para las personas que no se sienten ni hombres ni mujeres. Sin embargo en India, se conoce de esta manera a los ‘hijra’, es decir los transexuales.

Se puede consultar la noticia de Emol que detalla la posibilidad del cambio de género y el estado de las leyes al respecto en diferentes países.

desfile derechos transexuales

Días internacionales

Referentes a este colectivo de transgéneros y transexuales hay dos días muy especiales. Ambos buscan la igualdad, el respeto, la normalización y acabar con la violencia, acoso y suicidios de éstos.

Por un lado, el 28 de junio, Día del orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales o Transgénero) . Se realizan desfiles, marchas y diversos actos en multitud de países de todo el mundo. Se pretende reivindicar los derechos de los que integran este grupo de personas.

Por otro lado, el 17 de mayo, el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.  Se conmemora este día debido a que fue cuando en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad por fin de la lista de enfermedades mentales.

Famosos y personajes públicos transexuales

Con el aumento de la visibilidad y normalización cada vez son más las personas que cambian de género. Dan así a conocer su condición y sus sentimientos. Incluso se han realizado películas cuyos protagonistas son transexuales o transgénero y su proceso de transición. Por ejemplo la mencionada anteriormente Una mujer fantástica o La chica danesa.

pelicula transexuales

Fuente El Siglo de Torreon

Algunos ejemplos de personajes públicos y famosos transexuales son:

  • Kenny Jones, modelo de Reino Unido que se ha convertido en el primer hombre trans en protagonizar una campaña sobre la regla.
  • Thomas Beatie, se convirtió en 2008 en el primer hombre embarazado.
  • Chaz, el hijo de Cher y Bono.
  • Alexis Arquette actor que tanto como hombre como mujer, interpretó diversos personajes. Apareció en películas muy conocidas como Pulp Fiction o Juntos y Revueltos.
  • Modelos de marcas famosas (Play boy, Vogue, H&M, etcétera) y misses en todo el mundo como Isis King, Victoria Sampaio, Leandra Medeiros Cerezo, Ángela Ponce o Giuliana Farfalla.
  • Laverne Cox, actriz principalmente conocida por su aparición en la serie Orange is the New Black como Sophia.

En Skokka, también es muy popular la categoría de trans y travestis. De hecho hace unos meses le hicimos una entrevista a Claudia de Perú y anunciante muy interesante.

4 thoughts on “Daniela Vega, protagonista del cambio para transexuales

  1. Bruxo

    Buenas tardes DebiS!
    Buen y serio post, hoy mi comentario es así de claro y conciso.
    Espero que el finde/vacaciones te fueran bien y el inicio de mes también lo sea. Mi finde fue tranquilo, pelis y rugby, y ahora a continuar con el 2º curso de gaélico.
    Muackiños.
    ???

    1. Deborah Post author

      ¡Buenos días Bruxo! Muchas gracias, me alegra que te gusten y sean útiles los posts del blog de Skokka. Ahora a volver a la rutina de nuevo tras el descanso y a por todas. ¿Qué nos deparará? ?

      1. Bruxo

        Mi rutina es eso, rutina sin cambios. Haciendo algunos cursos online, unos para ampliar formación y otros por curiosidad. Mientras no consigo curro, y ya van…. años, y esperando algún email ??.
        ??

        1. Deborah Post author

          Lo sé ? Pero bueno mientras no te quedes quieto… ¡Siempre activo! Mucho ánimo y suerte

Comments are closed.