ETS: ¿Qué son y cómo identificarlas?

¡Muy buenos días! ¿Cómo estáis? El otro día estaba con unos amigos cuando de repente surgió una pregunta «¿Es mejor con o sin condón?». La verdad es que todo tiene sus pros y sus contras, depende del riesgo y placer que se desee.

Pero aunque muchos no se acuerden, el embarazo no deseado (del que hablamos en el anterior post de salud sexual) no es el único riesgo de hacerlo sin condón.

¿Qué son las ETS?

Las ETS son las siglas que se refieren a las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Se trata de unas infecciones que pueden afectar de manera más o menos grave a tu salud.

Es importante cuidarse para no contagiar a nadie ni que se vea afectada nuestra salud. Afortunadamente la innovación y las nuevas tecnologías de hoy en día han mejorado para poder seguir disfrutando de manera más segura si se quiere.

Hay algunas enfermedades de las que todavía no se tiene siquiera cura o ni siquiera tienen síntomas. Por ello se aconseja acudir a hacerse revisiones de forma continua para vigilar si tienes alguna.

Qué son las ETS y cómo se contagian

¿Cómo se contagian?

La forma de contagio puede ser diversa pero principalmente suelen ser sangre o fluidos. Que suele producirse mediante el sexo vaginal, oral o anal.

Son más comunes de lo que se piensa, de echo cada vez son más los contagios a pesar de aumentar el acceso a la información. Sus efectos y consecuencias pueden ser de lo más leve a lo más grave como la muerte.

Cabe destacar que aunque pueden afectar tanto a mujeres como hombres los efectos suelen ser más graves en las mujeres. Por eso es recomendable hacerte revisiones y pedirle a tu pareja o a la persona con la que vayas a tener relaciones que se los haga si se quiere tener sexo natural. Y si no quieres arriesgarte la otra opción es utilizar correctamente condones.

¿Cuántas existen?

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Verrugas genitales
  • Herpes
  • Hepatitis B
  • Virus del Papiloma Humano(VPH)
  • Sida (VIH)
  • Sarna
  • Tricomoniasis o vaginitis
  • Molluscum Contagiosum
  • Piojos púbicos

En los próximos posts veremos más detalladamente las ETS y algunos de sus efectos.

Aunque cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera pero es muy importante tener la información para poder tomar decisiones que uno quiera. Y tomar o no riesgos. ¿A ti cómo te gusta?

Muuuuacks

 

4 comentarios en “ETS: ¿Qué son y cómo identificarlas?

  1. antonio gonzalez gomez

    Buenos dias mi querida #DebiS interesante tema el de hoy,es mejor tomar precauciones y usar preservativo,sobre todo si la persona con la que lo haces no es una pareja fija y es un aqui te pillo aqui te mato,jajajajajaja,mas que nada porque sino conoces a esa persona no sabes en que camas a estado y con quien,puede sonar un poco a broma pero no lo es,estas enfermedades son serias y algunas muy molestas,lo se porque mi difunta hermana trabajo como ats en planificacion familiar y me contaba cada caso que es para escribir un libro,en fin que tengas un estupendo dia besitos enormes preciosa

    1. Deborah Autor del post

      Si, la verdad cada uno es libre de hacer con su cuerpo y practicar el sexo con quien quiera y cómo quiera pero primero debe saber los riesgos que pueden llegar a haber y cómo reaccionar para poder disfrutar sin darle vueltas y preocuparse. Muchas gracias muuuuuacks

  2. Bruxo

    Buenos mediodías «cuiño inquedo» DebiS!
    Estoy recién duchado después de una ruta BTT de 20Kms, 50 entre ayer y hoy. Quizás te ponga una foto en TW, ¿si quieres, claro?
    Con tú pareja, y siempre que haya fidelidad y sabiendo que no hay peligro oculto, sin (más natural y piel con piel). Si no siempre con protección, ya sea por precaución por la ETS o por no querer embarazos (pq antes de llover chispea).
    Lo que parece mentira es que en los tiempos que correr, siga habiendo «inteligentes» que se la jueguen (estilo ruleta rusa) por un rato de placer a contraer alguna ETS (sobretodo una). Porque después de unos años que si parecía que el sentido común predominaba, vuelve el poco sentido y luego los lloros.
    ¿Hace falta que te responda más claro? Con pareja fija y fiel (más le vale) natural, si no con «chubasquero» siempre. Con la salud no se juega.
    ¿Este año también te vas de «DebiSploradora»?
    Moitos Muackiños!
    ?????

  3. Deborah Autor del post

    ¡Buenas tardes! Como le decía a Antonio cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo conozco gente que jamás se ha puesto un condón y otra que sea con quien sea siempre lo hace con. Hay de todo por eso desde Skokka lo que queremos es promover la información y conciencia de las ETS para que se sepa que existen y pueden ocurrir para que al menos se tomen las decisiones con toda la información. Muuuuuacks

Los comentarios están cerrados.