Embarazos no deseados: Formas de evitarlos

¡Buenos días! Hoy quiero hablar de un tema que suele provocar más de un dolor de cabeza: los embarazos. A todos nos gusta tener sexo, es una cosa natural. Pero no todos buscan lo mismo con él.

Para hacerlo tranquilamente, sin estar dándole vueltas a la cabeza o preocupándose de tener un embarazo no deseado, hay que informarse.

La concepción se puede producir cuando existe penetración vaginal o se eyacula sobre o cerca de la vagina o en los labios vaginales.

A continuación detallaremos las diferentes formas que existen de evitarlo, sexo seguro con los métodos anticonceptivos.

Pero ATENCIÓN no todos estos métodos no protegen contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Tipos de métodos para evitar embarazos:

Hay algunas más efectivas que otras. Se puede usar la que quieras, pero es importante conocer los métodos anticonceptivos, sobretodo sus efectos secundarios.

DEFINITIVOS

  • Vasectomía: Consiste en cortar los conductos que transportan a los espermatozoides.
  • Ligadura de trompas: Cortan las trompas de falopio para que no salgan los óvulos.
  • Abstinencia: Si no hay sexo no hay fecundación.

HORMONALES

Hay determinadas hormonas que regulan la fertilidad y la fecundación (que se rige por la posición de los óvulos y espermatozoides). A continuación mencionamos los diferentes métodos anticonceptivos que liberan hormonas en nuestro cuerpo para regularlo y evitar en mayor o menor medida la fecundación.

  • Píldoras anticonceptivas
  • Inyección
  • Parche
  • Implante anticonceptivo
  • DIU
  • Anillo anticonceptivo
  • Esponja o capuchón cervical con espermicida: Éste último es como un gel que se puede colocar en la zona vaginal y dificulta el acceso de los espermatozoides al óvulo.

BARRERA

Estos consisten principalmente en crear una barrera física entre los espermatozoides y los óvulos.

  • Preservativo masculino
  • Preservativo femenino: De éste nos habló Martina en uno de sus posts
  • Diafragma

NATURALES:

  • Marcha atrás: Este es uno de los menos eficaces de todos para evitar embarazos. Consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de eyacular. Hay que tener muy en cuenta que antes de eyacular se puede expulsar líquido preseminal que puede contener espermatozoides.
  • Lactancia: A parte de amamantar al bebé, si la mujer lo hace de una manera específica su cuerpo deja de ovular de manera natural.
  • Conocimiento de los ciclos fértiles de la mujer: Hay diversas maneras de conocer cuando una mujer está o no en sus días fértiles. Aunque no es muy exacta, te ayuda a saber cuando aumentan las probabilidades de embarazo.

Como podéis observar hay multitud de métodos anticonceptivos que podéis utilizar solos o combinados según lo que os importe o guste el sexo. Al fin y al cabo cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. ¿Cuáles conocías tú?

7 comentarios en “Embarazos no deseados: Formas de evitarlos

  1. antonio gonzalez gomez

    Buenos dias DebiS conocer los conocia todos no en vano mi hermana era enfermera en un centro de planificacion familiar donde estuvo años hasta que la pasaron a medicina deportiva,mi favorito desde luego debe ser la falta de sexo,jajajajaja`porque es lo que mas practico para mi desgracia,en fin voy a pegarme una ducha y me ire al mercado a ver que encuentro para elaborar el menu de hoy,ya sabes que estas invitada y por cierto,alguin nos va a explicar de una vez que a pasado con los facebboks de skokka españa y latinoamerica? no quiero meterte en un compromiso,sino puedes decirnos nada no lo hagas,besitos anticonceptivos,aunque si tu quisieras yo te haci madre,jajajajaja

    1. Deborah Autor del post

      ¡Pues conocer todos los métodos está muy bien Antonio! Jajajaja Pues eso es fácil de solucionar… jiji ¡Que aproveche! Y muchas gracias Muuuuuuacks

    1. Deborah Autor del post

      Pues no sé si se acerca o ya está aquí porque ¡menudo calor!¡ Ánimo con la semana a ti también Robbie! Muuuuakcks!

  2. Bruxo

    Buenos mediodías DebiS!
    Tema «polémico», y un poco triste en los tiempos que corren con toda la información que se tiene, ¿o soy muy radical?
    Y hay que tener en cuenta aquello de «antes de llover chispea», para los que dicen que controlan y se «retiran» a tiempo.
    De los definitivos, el 3º es el más efectivo y no gusta, no? ? Los otros también funcionan, pero con un periodo de «cuarentena» si no me engaño (sobretodo el nuestro).
    Los hormonales, para los hombre vagos o «abandonados»/despreocupados que piensan que eso es cosa vuestra, muy equivocados para mi opinión.
    Los de barrera los más conocidos/usados o al menos debería de ser así.
    Los naturales, tan «naturales» como efectivos, no? Sobretodo el 1º, por lo que te comentaba antes. Aunque tampoco me fiaría mucho del los otros.
    Conocer o saber de su existencia, todos, utilizar yo uno, ellas un par de ellos.
    Bueno, que tengas buen día. Yo hoy ya voy surtido, médico de urgencias, la bici a arreglar, técnico a cambiar una antena (me pilló enmedio del comentario) y me falta terminar unos ejercicios para rematar el curso de CM.
    Ah! Enhorabuena por la parte que te toca por el título de ACB Taronja, así se celebra un 30º aniversario de un club.
    Muackiños.
    ???

  3. Deborah Autor del post

    ¡Muchas gracias! La verdad es que cada uno es libre de hacer lo que quiera lo que pasa muchas veces es que tener más a mano algo no implica que lo uses más. Y en este caso se cumple con la información. Tener más acceso a ella no te hace verla más. De hecho creo que es al contrario, pero por eso estamos aquí para concienciar a todos nuestros lectores y que tomen decisiones después ya sabiendo y conociendo toda la información. Muuuuacks y mucho ánimo

    1. Bruxo

      Gracias a ti!
      Pero tenerla y no ponerla en práctica es de …., si eso mismo y tú también lo sabes. ?
      Muchas gracias por los ánimos, de verdad, se agradecen de alguien a quien considero mi amiga aún sin habernos visto.
      Muackiños!
      ?????

Los comentarios están cerrados.