La píldora del día después

Los accidentes ocurren y nada es perfecto. Hace unas semanas hablamos de los embarazos no deseados y las formas de evitarlos. Pues bien hoy nos centraremos en un método de emergencia muy comentado. Y es que ha esta pastilla ha generado mucha polémica en diferentes países del mundo.

¿Qué es la píldora del día después?

Se trata de una pastilla cuyo componente principal es el levonorgestrel. Su efecto principal es retrasar o evitar la ovulación con la finalidad de evitar la fecundación. Es decir que no ayuda a abortar. Ya que si el óvulo ya ha sido fecundado, el feto se desarrollará de forma normal y la píldora no tendrá ningún efecto.

Algunos estudios mencionan que también afecta al movimiento de los espermatozoides dentro del útero. Y están analizando si además reduce las posibilidades de anidar del óvulo fecundado. Pero es importante destacar que no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La píldora del día de después de tener relaciones sexuales

¿Cuándo se puede tomar?

Se trata de un método de emergencia, no se debe utilizar de forma habitual. Tan solo después de tener relaciones (con penetraciones) sin protección o cuando ésta ha fallado y hay riesgo de fecundación. Por ejemplo cuando el condón se rompe o si se te olvidó tomarte las píldoras anticonceptivas. Lo recomendable es tomársela inmediatamente después o lo antes posible tras las relaciones.

Algunos recomiendan tenerla a mano por si acaso y llevártela de viaje si es necesario. Para no tener que hacer un viaje rápido y angustiado a la farmacia.

¿Es 100% efectiva?

No, su principal efecto es durante las 24 horas tras el acto sexual sin protección pero dicen que se puede tomar hasta incluso 72 horas después. Aún así la píldora del día después no asegura al 100% evitar el embarazo.

Aproximadamente el porcentaje de efectividad es así: durante las primeras 24 horas del 95%, hasta las 48 horas se reduce hasta el 85% y hasta las 72 horas, se queda en un 58%. De todas formas otros métodos anticonceptivos (como el preservativo) ofrecen una efectividad mayor. Por lo que se recomienda usar otros métodos de forma previa o durante el coito.

Efectos secundarios

La pastilla del día después tiene algunos efectos secundarios no muy graves. Entre ellos están las náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos… Aunque es posible que no sufras ningún efecto secundario.

Lo que sí sucede es que al retrasar la ovulación, la regla también se retrasa. Por lo que para asegurarte si no llega la regla puedes hacerte un test de embarazo. Aunque lo normal es que la regla se retrase 5-6 días aproximadamente.

No se ha demostrado aún que la toma de esta pastilla afecte a la salud ni a la fetilidad futura de forma permanente. Pero tampoco recomiendan que se tome de forma continua.

En resumen, está bien saber que existe una píldora en caso de emergencia por fallo de anticonceptivo o descuido. Pero como de todo tampoco es bueno abusar y depender de ella todas las relaciones que tengas. Porque como ya hemos mencionado, su efectividad es menor que otros métodos.

4 comentarios en “La píldora del día después

  1. Cyrano

    Muy buenas Debi..!!!!
    Pues mira, para no tener que recurrir a los remedios del día después, lo mejor es planificar un viaje a la farmacia el día antes, y así proveerse de preservativos de calidad y en cantidad para evitar en lo posible esas pastillitas anti sobresaltos.
    Desgraciadamente habrá casos en los que seguirán siendo necesarias, pero en ningún momento deben usarse como apagafuegos, pues ya se sabe que de tanto ir el cántaro a la fuente, al final se romperá, creando una situación muy “embarazosa” y eso sí que sería un efecto secundario que nadie deseará.

    A sexo hay que ponerle pasión, pero también cabeza, sobre todo vosotras, que en nuestro caso ya se sabe dónde tenemos la cabeza en esos momentos, o mejor dicho, dónde no la tenemos, pues perdemos toda capacidad para pensar más allá de nuestro escroto.

    Que tengas una feliz semana y que disfrutes de lo que queda del verano.
    Besos 😘😘😘

    1. Deborah Autor del post

      ¡Buenos días Cyrano! Pues sí la verdad es que lo más seguro es utilizar uno de los métodos anticonceptivos que existen y evitar el viaje a la farmacia posterior que mencionas. Aunque tampoco está mal tenerlo como plan b si el a falla. Por eso hay que conocer toda la información para poder actuar y poder disfrutar libremente. Aunque también debo decirte que las mujeres tampoco pensamos mucho en esos momentos…jeje¡¡ Muuuuuuuacks e igualmente!!

  2. Bruxo

    Buenas tardes DebiS!
    Para no llevar “sustos” hay que pensar un poquito antes, o lo que viene a ser “más vale prevenir, que curar”. O pensar en aquello de “antes de llover, chispea” y el “orballo” acaba “calando”, no?
    Pero quizás a los más jóvenes es como “pedirle peras al olmo” y entre los calentones, el querer ser los más guays o presumir de que controlan más que nadie, al final vienen las quejas, “lloros” y las manos a la cabeza por no usarla un poco antes (no se gasta, ni gasta) y te libra de esos sustos. También algunos, en lugar de las precauciones,prefieren que sea la chica quien se preocupe y se tome ella la pastilla de la que hablas hoy y ellos a “vivir la vida”, sin comentar lo que también dices, que algunos ¿piensan? que también protege de las ETS’s.
    Que el día/tarde sea llevadera y no pases mucho calor, por aquí estamos a 34º.
    Muackiños.
    😘😘😘

    1. Deborah Autor del post

      Buenos días Bruxo, razón no te falta, es necesario conocer todas las consecuencias y aceptarlas si decides arriesgarte. Porque ojalá fuera perfecto y tuvieramos más control sobre el tema pero cuando sube la temperatura…¡Muchas gracias e igualmente!

Los comentarios están cerrados.