SIDA VS VIH ¿Es lo mismo?

¿Alguna vez has oído hablar del VIH o del SIDA? Hoy en nuestro post de Salud hablamos sobre un tema muy importante. Una Enfermedad de Transmisión Sexual muy fácil de contagiar y que aumenta el número de infectados día tras día.

VIH

Estas siglas significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es bastante peligroso ya que una vez en el cuerpo ataca y destruye los glóbulos blancos de la sangre. Al eliminarlos, el sistema inmunitario se debilita. Esto hace que el cuerpo se quede indefenso frente a otras infecciones y enfermedades de cualquier tipo.

¿Cómo se transmite?

Se transmite mediante el contacto con la sangre con personas infectadas, unas agujas infectadas, un oral o beso con una pequeña herida en la boca, relaciones sexuales sin protección… Son unos escenarios en los que es muy fácil propagarlo, por eso hay que concienciarse. Incluso a través del embarazo.

En muchos sitios está penada la transmisión de este virus intencionadamente pero es muy complicado demostrar esa “intencionalidad”. Además muchos destacan que ese “castigo” pone sobre el punto de mira a los portadores o infectados por este virus y favorece la discriminación y el aislamiento social.

Conoce la diferencia entre el VIH y el SIDA con Skokka

¿Cómo detectarlo?

Con un simple análisis de sangre los médicos te pueden mostrar si eres ceropositivo o seropositivo. Es decir portador del VIH. Por el momento no tiene cura pero sí tratamientos que reducen su efecto y su contagio a otras personas.

Por ello recomiendan llevar un control y hacerse análisis de forma regular y usar protección y cuidado en las relaciones sexuales que se tengan. Es muy importante disfrutar pero también lo es cuidarse y la salud.

SIDA

Al contrario de lo que se piensa, no es lo mismo que el VIH, se trata de una enfermedad que se desarrolla a partir de la infección.  Las siglas se refieren a Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Textualmente se refiere a que tu cuerpo ya no es capaz de protegerte frente a cualquier infección o virus. El Virus de Inmunodeficiencia Humana poco a poco destruye tus glóbulos blancos y el SIDA es cuando ya los han eliminado.

Tampoco tiene cura y es más peligrosa y difícil de tratar. Debido a que tu cuerpo ya no se defiende y la gravedad de cualquier infección aumenta mucho. Aunque hay personas que no la desarrollan aunque estén infectadas con el virus.

Hoy en día con las nuevas tecnologías es muy sencillo conocer a gente nueva y tener encuentros sexuales. Por ello es muy importante cuidarse, usar condón y saber a lo que te expones si no quieres contraer el virus. Además de concienciar acerca de estas enfermedades y no aislar a las personas afectadas ya que con control, cuidado y tratamiento es posible.

 

6 thoughts on “SIDA VS VIH ¿Es lo mismo?

  1. Bruxo

    Buenos mediodías DebiS! (O quien responda)
    Muy buen post y muy necesario para quien no sepa la diferencia (ya va siendo hora, con toda la información que los rodea).
    Para que esos que piensan que son “invulnerables” o para los que son tan “buena gente” que sihpguen poniéndo en riesgo la salud de otros por no tomar precauciones (sobretodo si saben que son portadores, jugando a la “ruleta rusa” y si contagian a alguien incluso están contentos (porque “habelos hailos”, como las meigas).
    Que la jornada sea buena.
    Muackiños.
    ???

    1. Deborah Post author

      En el mundo hay de todo. Hay a quién le gusta correr riesgos y quieren ser contagiados, otros que desean y disfrutan contagiando y otros que simplemente ni lo piensan y solo tienen sexo. Hay que entender y comprender todos los gustos pero primero hay que estar bien informado sobre los posibles peligros. Muuuuacks

  2. Jhf

    Que es esto no han comentado ala preciosa de debbys?? Pues yo soy el primero jajajjaja buenas tardes de lunes!!este tema es muy importante igual que el hacerlo.

    Sigue siendo una lacra y un problema de salud está enfermedad debemos tener mucho cuidado y control.

    Besamos gigantes debbys

    JHF

    1. Deborah Post author

      Hombre, ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal? Es muy importante cuidarse y estar bien informado acerca de los peligros que pueden haber para disfrutar al 100%. Pero al final cada uno es libre de decidir cómo practicar el sexo. ¡Muuuuacks de Agosto!

  3. Manolo

    VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, y ocasiona una engermedad llamada SIDA: sindrome de inmunodeficiencia adquirida. El primero es el agente causal y el segundo es la enfermedad ocasionada. Y los analisis te detectan si eres Sero positivo a un virus determinado, el VIH en el caso que nos ocupa.

    1. Deborah Post author

      Muy bien Manolo, me alegra ver lo bien informado que estás. ¡Muchas gracias por tu aportación!

Comments are closed.