Consejos sobre el Carnaval de Río de Janeiro

Ya está aquí la fiesta más esperada del año en Brasil: EL CARNAVAL.

No sólo se celebra en Rio de Janeiro, en Salvador de Bahía, en Minas, São Paulo o Recife, el Carnaval es la fiesta más grande del año, donde los brasileños celebran el hecho de entrar en la Cuaresma.

Hoy vamos a hablar del Carnaval de Río y de sus mejores fiestas, pero pronto hablaremos del resto de carnavales.

En Brasil hay una gran rivalidad entre el carnaval de Río y el de Salvador, pero realmente son dos carnavales que no se pueden comparar, son muy diferentes.

Mientras en Rio las “fiestas en la calle” invaden la ciudad y el Sambodromo se llena de escuelas de samba, en Salvador hay grandes camiones/carrozas con músicos, baterías y miles de personas con ganas de fiesta en general.

Carnaval de Rio de Janeiro

Respecto Rio de Janeiro tenemos que destacar que las escuelas de samba son como clubes de carnaval, como un equipo de fútbol que trabajan ​​durante todo el año para los días de fiesta.

Primero eligen un tema a desarrollar en el desfile, llamado trama.

Generalmente se trata de homenajes a alguien o la aproximación de un hecho histórico. Por ejemplo, la historia de una ciudad brasileña, la magia del cine o incluso temas abstractos como el miedo.

Existe una competencia para elegir la samba que será cantada ese año. Muchos músicos participan con sus sambas en un concurso que dura meses.

Después de la elección de la samba se hacen ensayos abiertos al público, en su proprio espacio, en salas de conciertos o incluso en el Sambodromo.

En las fiestas de las calles, las carrozas con músicos y bateria se apoderan de todos los rincones de la ciudad. Cada una dura aproximadamente 2 horas.

Comienzan en un punto de la ciudad y con sus seguidores van hasta el otro punto de la ciudad.

Por eso, si estas en un solo barrio, podrás disfrutar en todo momento de diferentes fiestas. Es una gran ventaja no tener que estar todo el rato deambulando por la ciudad.

Si no sabes exactamente cuándo viajar o ya tienes el viaje pensado, podemos destacar de la programación lo siguiente:

1º En enero, tienen ensayos técnicos de las escuelas de samba. Cada fin de semana, cuatro escuelas ensayan en el Sapucaí (donde se celebran los desfiles).

No verás las grandes alegorías, atrezzos o fantasías, pero puedes hacerte una idea de cómo funcionan las escuelas de samba, escuchar música, ver bailes, etc. Es gratis, no está masificado.

Samba en el carnaval de Rio de Janeiro

Luego hay las fiestas privadas a las que se puede entrar mediante invitación o pagando.

2º Una semana antes del Carnaval, la gente ya está muy metida en lo que va a ser la fiesta.

Se pueden oír los tambores en cualquier parte de la ciudad, muchas personas disfrazadas en las calles, las escuelas de samba promueven la famosa “feijoada” (famosa comida de Río) de las cuales destacamos la de la “tía Surica”, es la más famosa.

Esta época es una buena oportunidad para entrar en el ambiente de fiesta.

3º Técnicamente, el carnaval comienza el viernes y termina el miércoles, pero en Río comienza el jueves y termina el domingo después del Miércoles de Ceniza.

Hay muchas opciones de fiestas: las bandas de carnaval que invaden las calles desde la mañana (de 8 a 23h), los bailes de gala, como la Scala y el Copacabana Palace, acudir a discotecas, ir a la playa y  pasar al menos una noche en el Sambodromo en los desfiles.

¡Disfruta el Carnaval y déjate llevar!

Si vas a Río, hay mucha gente con ganas de pasarla bien y conocer amigos, en Skokka puedes encontrar amigos y acompañantes profesionales.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *